Crea tu presupuesto de regalos en 5 pasos

La época navideña es un momento para crear recuerdos y estar sin estrés, y es aún más placentero cuando ya tienes tus gastos planificados. Al crear tu presupuesto con anticipación, puedes controlar tus gastos a medida que la temporada de regalos, batucadas y fiestas familiares se aproxima. 

Sigue estos cinco pasos para crear y seguir tu presupuesto navideño.

Paso 1: Establece un límite de gastos.

El primer paso para crear cualquier presupuesto es determinar cuánto dinero puedes gastar; de esta manera, puedes mantenerte usando lo que tienes disponible y evitas tener que recurrir a tarjetas de crédito. No olvides contemplar tus gastos fijos mensuales cuando hagas este ejercicio.

Si llevas poniendo un dinero a un lado para las navidades, ya tienes tu límite establecido. Si no es así, analiza de qué otros gastos puedes reasignar fondos para los regalos de este año. No importa cómo planees financiar tu época navideña, sé realista (y firme) respecto a cuánto puedes gastar.

Paso 2: Analiza tus gastos.

Este es el momento para pensar en qué exactamente vas a gastar tu dinero. Intenta crear una lista de gastos por categoría. Podría parecer algo así:

Una vez que tengas la idea general, puedes desglosar esas categorías en detalles. Es buena idea dividir tu categoría de regalos por cada persona para la que estás comprando.

Paso 3: Asigna los fondos.

Dale prioridad a los elementos que componen tu presupuesto navideño según lo que es más importante para ti. Sé realista sobre cuánto dinero irá hacia cada elemento y tómate el tiempo necesario para jugar con los números hasta que te sientas cómodo con lo que vas a gastar.

Guarda tu presupuesto en algún lugar donde lo puedas acceder fácilmente y trata de separarlo por categorías. De esta manera te aseguras de no gastar el dinero erróneamente.

Paso 4: Compra con anticipación.

Entre más tiempo te des para comprar tus regalos de navidad, mejores ofertas conseguirás y más dinero te ahorrarás. Cuando no tienes la presión que conlleva dejar la compra para el último minuto, puedes dedicarle más tiempo a buscar las mejores ofertas y los mejores regalos.

Paso 5: Vela tus gastos.

No dejes que todo el trabajo que pusiste en crear tu presupuesto se desperdicie; asegúrate de estar pendiente de tus gastos por lo menos una vez en semana. De esta manera, puedes controlar si has excedido tu límite en cierta categoría y hacer los ajustes necesarios.


La información en este sitio web es solo informativa y no sustituye los servicios financieros profesionales. No tiene la intención de ofrecer asesoramiento legal, de inversión o financiero. Se recomienda a los lectores consultar con profesionales calificados para obtener asesoramiento personalizado. Las decisiones financieras conllevan riesgos, y el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. CreciPay y sus colaboradores no son responsables de las decisiones financieras basadas en esta información. Se insta a los usuarios a verificar la exactitud de la información y mantenerse informados sobre cambios en leyes financieras. En última instancia, cada persona es responsable de sus propias decisiones financieras. Este descargo de responsabilidad destaca que la información en crecipay.com no reemplaza servicios financieros profesionales.