8 pasos para mejorar tus finanzas durante el wikén

¡Felicidades! Si llegaste a esta guía, tienes la iniciativa correcta. Te tenemos un regalito para facilitarte la creación de tu presupuesto mensual. Sigue leyendo y lo encontrarás al final. 🎁

1. Haz una actividad que te relaje y guste

Primero, tu rutina de fin de semana debe ser divertida si realmente quieres seguirla semana tras semana. De lo contrario, se convertirá en otra tarea temida en tu lista de pendientes.

Tómate un cafecito mañanero y haz una actividad que te entretenga. Puede ser algo como ir al gimnasio, hacer tu pasatiempo favorito o hasta ver un episodio de Netflix. El punto es que empieces con algo divertido que establezca tu ánimo del día. Después que te diviertas por un rato, pon música y entra en el estado mental adecuado para organizar tus finanzas.

2. Revisa los gastos de la semana pasada para identificar lo que funcionó y lo que no

Para este paso, entra a tus cuentas bancarias para que puedas ver los gastos de la semana pasada. El objetivo es asegurarse de que tus compras estén en línea con tus objetivos.

Puedes usar estas preguntas de guía:

¿Hay transacciones potencialmente fraudulentas que necesito reportar?

P.D.: Hay aplicaciones móviles como Mint y YNAB (OJO: esta herramienta cuesta) agrupan en un solo lugar todos tus gastos aunque estén en diferentes cuentas de banco. Si llevas un registro manual de tus gastos, debes analizar tus cuentas bancarias y de tarjeta de crédito por separado.

3. Revisa tu presupuesto y haz ajustes para la próxima semana

Una vez hayas revisado los gastos de la semana pasada, utiliza esta información para formar tu presupuesto de la semana siguiente. Recuerda que es completamente normal tener hacer pequeños ajustes a través del camino hacia tus metas y objetivos.

Aquí tienes algunos ejemplos para ilustrar lo que decimos:

4. Paga las facturas que no están automatizadas

Si aún no has automatizado tus finanzas, ¡te recomendamos que lo hagas! Es la mejor manera de asegurarte que nunca te atrases y te cobren tarifas de penalidades. Además, haciendo esto eliminas una tarea más de tu lista.

Sabemos que aunque automatices tus finanzas, siempre hay una que otra cosa que pagar. Puede ser una factura del médico, el pago del marbete o un regalo de cumpleaños. Tu rutina de fin de semana es el momento de hacer todo esto.

5. Planifica tus comidas para la semana y haz la compra (teniendo en cuenta tu presupuesto)

En este punto de tu rutina ya debiste haber revisado la compra de la semana pasada y estar en la mentalidad de presupuestar. El gasto de comidas fuera de la casa es uno de los gastos escondidos más frecuentes y puede sumar a un 56% de lo que gastas en comida al año (reportado por el USDA, 2022). Te sorprenderá lo mucho que puedes ahorrar al hacer ajustes.

Este es el momento perfecto para hacer la próxima compra mientras tienes tus objetivos en mente.
Si buscas ideas para planificar tus comidas, en Instagram hay muchas páginas que comparten recetas ricas, saludables y económicas. Si buscas descuentos, descarga las aplicaciones de los supermercados ya que ahí encontrarás todas las ofertas del momento.

6. Haz una lista de las tareas pendientes de bienestar financiero que quieres completar esta semana

Pregúntate si hay tareas de bienestar financiero que te gustaría finalmente hacer esta semana. Pueden ser cosas como:

Sabemos que hay un montón de actividades de bienestar financiero disponibles para ayudarte con tus metas, pero recuerda que no tienes que hacerlas todas de una. Con solo elegir una tarea para la semana puedes ayudarte a mejorar un 1% cada día.

7. Reflexiona sobre los éxitos financieros que has tenido y visualiza los que vienen por ahí

El bienestar financiero es super importante ya que te brinda libertad y flexibilidad para construir la vida que deseas. Es bueno que reconozcas lo que has logrado y el esfuerzo que estás poniendo para que te des cuenta que si te organizas, puedes cumplir todos tus objetivos.

Recuerda, ningún logro es demasiado pequeño. Todos son pasos hacia el camino correcto. 

8. ¡Mantén tu rutina y diviértete!

La repetición es clave para que tu rutina del fin de semana sea exitosa. Hay estudios que dicen que en promedio se necesitan 66 días para formar un nuevo hábito.

Una forma de hacer que tu rutina de fin de semana se sienta innata es hacerla el mismo día de la semana, cada semana. Puede ser los domingos por la mañana antes que se despierten el resto de tus familiares o lo que funcione mejor para ti.

Bloquea ese tiempo en tu calendario y repítelo indefinidamente. Si te saltas una semana, ¡relax! No te estreses y haz el compromiso de no faltar dos semanas seguidas.

Creamos dos plantillas para ahorrarte tiempo creando tu presupuesto mensual y que continues disfrutando de tu fin de semana.
👉 Haz clic aquí para accederlas 👈